El desarrollo de líderes co-vocacionales: Una oportunidad fantástica para Latino América
Tanto el sostenimiento completo del ministerio como el sostenimiento parcial tienen un sólido fundamento bíblico (1. Cor. 9:1-18). Sin embargo, cada modalidad presenta distintas ventajas dependiendo del contexto.
Creemos que el ministerio co-vocacional representa un excelente complemento para la expansión del evangelio en Latino America por tres razones.
En primer lugar, el ministerio co-vocacional puede ayudar a desarrollar una ADN misional en la iglesia local en varias maneras:
Le brinda al pastor/plantador una mayor red de relaciones fuera de la iglesia.
Le ayuda a entender y a identificarse mejor con su contexto de ministerio.
Le mantiene con una orientación hacia afuera y le permite modelar un estilo de vida misional delante de otros.
Limita su capacidad para intentar dirigir cada aspecto de la misión de la iglesia fomentando así el sacerdocio de todos los creyentes.
Promueve dependencia en la obra del Espíritu.
En segundo lugar, el ministerio co-vocacional puede resultar en un uso más estratégico de los recursos financieros. Cuando la iglesia local no es la única fuente de provisión para el pastor y su familia, la iglesia puede ser liberada de una carga que frecuentemente no está preparada para cargar responsablemente. Esto expande la posibilidad de:
Plantar en contextos de mayor pobreza que frecuentemente son ignorados.
Impulsar más líderes hacia distintas formas de ministerio e invertir en áreas estratégicas de su misión.
Fortalecer la posibilidad de sostenabilidad a largo plazo, reducir la dependencia en recursos extranjeros, e incrementar la oportunidad de plantar una mayor número de iglesias.
En tercer lugar, el ministerio co-vocacional puede dar a los pastores y plantadores en Latino America la oportunidad de una segunda fuente de ingreso que les ayude a florecer al tener una mayor estabilidad económica que les permita invertir en la iglesia y la comunidad con una perspectiva a largo plazo.
Se necesitan muchos más obreros en Latino America. Creemos que invertir en el desarrollo de líderes co-vocacionales representa una fantástica oportunidad que debemos aprovechar.