El desarrollo de líderes co-vocacionales: Una oportunidad fantástica para Latino América

Tanto el sostenimiento completo del ministerio como el sostenimiento parcial tienen un sólido fundamento bíblico (1. Cor. 9:1-18). Sin embargo, cada modalidad presenta distintas ventajas dependiendo del contexto.

Creemos que el ministerio co-vocacional representa un excelente complemento para la expansión del evangelio en Latino America por tres razones.

En primer lugar, el ministerio co-vocacional puede ayudar a desarrollar una ADN misional en la iglesia local en varias maneras:

  • Le brinda al pastor/plantador una mayor red de relaciones fuera de la iglesia.

  • Le ayuda a entender y a identificarse mejor con su contexto de ministerio.

  • Le mantiene con una orientación hacia afuera y le permite modelar un estilo de vida misional delante de otros.

  • Limita su capacidad para intentar dirigir cada aspecto de la misión de la iglesia fomentando así el sacerdocio de todos los creyentes.

  • Promueve dependencia en la obra del Espíritu.

En segundo lugar, el ministerio co-vocacional puede resultar en un uso más estratégico de los recursos financieros. Cuando la iglesia local no es la única fuente de provisión para el pastor y su familia, la iglesia puede ser liberada de una carga que frecuentemente no está preparada para cargar responsablemente. Esto expande la posibilidad de:

  • Plantar en contextos de mayor pobreza que frecuentemente son ignorados.

  • Impulsar más líderes hacia distintas formas de ministerio e invertir en áreas estratégicas de su misión.

  • Fortalecer la posibilidad de sostenabilidad a largo plazo, reducir la dependencia en recursos extranjeros, e incrementar la oportunidad de plantar una mayor número de iglesias.

En tercer lugar, el ministerio co-vocacional puede dar a los pastores y plantadores en Latino America la oportunidad de una segunda fuente de ingreso que les ayude a florecer al tener una mayor estabilidad económica que les permita invertir en la iglesia y la comunidad con una perspectiva a largo plazo.

Se necesitan muchos más obreros en Latino America. Creemos que invertir en el desarrollo de líderes co-vocacionales representa una fantástica oportunidad que debemos aprovechar.