5 Razones para Ser Covocacional

Por Brad Brisco, Director of Multiplication Strategies for the Send Network

Razón 1: Misional

 

Quizás la razón más significativa para plantar como líder covocacional es que brinda al plantador de iglesias mayores oportunidades para conectar relacionalmente con las personas en la comunidad. Su vocación les da acceso a un campo misionero que no está fácilmente disponible para un pastor empleado a tiempo completo por una iglesia local. Muchos pastores tradicionales se encuentran trabajando dentro de una burbuja eclesiástica, pasando la mayor parte de su tiempo con gente de la iglesia. Para un plantador covocacional, su trabajo en el mercado laboral no es un obstáculo para lo que Dios está haciendo; es una ventaja para participar en la misión de Dios.

 

Razón 2: Credibilidad

 

La plantación covocacional ayuda a disminuir la división entre lo sagrado y lo secular en lo que respecta a la vocación. La congregación puede ver al plantador de la iglesia modelando el hecho de que todo trabajo importa. Independientemente de lo que Dios ha llamado a una persona a hacer, es un llamado sagrado. Como resultado, los beneficios de estar en el mercado laboral se multiplican exponencialmente a medida que cada miembro reconoce cómo su vocación encaja en la misión redentora de Dios. Además, cuando el plantador tiene una vocación en el mercado laboral, la congregación sabe que el líder tiene una mejor comprensión de lo que otros experimentan durante una semana laboral.

 

Sin embargo, trabajar en el mercado laboral no solo construye credibilidad con aquellos dentro de la iglesia, sino que también proporciona mayor respetabilidad fuera de la iglesia. En un contexto poscristiano donde las personas son escépticas hacia la iglesia, es importante que los no cristianos vean que los líderes de la iglesia tienen trabajos como todos los demás. En una época en que el cristianismo no tiene la mejor reputación, esto puede proporcionar una "credibilidad callejera" significativa con aquellos fuera de la iglesia.

 

Razón 3: Financiera

 

Otra razón para ser covocacional se relaciona con la estabilidad financiera que proporciona en tres áreas diferentes.

 

El plantador de la iglesia

Cuando el principal apoyo financiero proviene de una fuente del mercado laboral en lugar de la plantación de la iglesia, generalmente hay menos presión financiera sobre una familia. Esto es especialmente cierto cuando el plantador está empleado a tiempo completo en una vocación que proporciona beneficios como seguro, vacaciones y jubilación.

La iglesia nueva

Una iglesia liderada por líderes covocacionales generalmente encuentra que su base financiera es mucho más fuerte. Sin la necesidad de proporcionar salarios y beneficios a tiempo completo, la iglesia puede dirigir más de sus recursos financieros hacia la misión y el ministerio.

 

La entidad plantadora de iglesias

Muchas denominaciones se han comprometido a plantar cientos, si no miles, de iglesias en los próximos años. Sin embargo, simplemente no hay suficientes finanzas para plantar las iglesias necesarias con el modelo de financiamiento actual. La plantación covocacional ofrece la oportunidad de que las entidades de financiamiento adopten prácticas de plantación de iglesias más sostenibles. Esto es especialmente necesario para los plantadores que están involucrados en contextos socioeconómicamente diversos que incluyen a poblaciones muy pobres o inmigrantes.

 

Muchas plantaciones de iglesias tradicionales comienzan con un gran presupuesto anual apoyado por múltiples fuentes de financiamiento, incluyendo iglesias aliadas y entidades denominacionales. Debido a que la mayoría de los modelos de financiamiento están estructurados en un período de tres a cinco años, esto ejerce presión sobre el plantador de iglesias para hacer crecer la iglesia rápidamente para que pueda ser autosostenible antes de que se agoten los fondos. La desafortunada realidad es que a menudo se obliga al plantador a atraer a donadores financieros en lugar de involucrarse con las heridas de su comunidad. Por otro lado, la plantación de iglesias covocacional proporciona un modelo financiero más viable y estratégico que permite al plantador centrarse principalmente en la misión.

 

Razón 4: Empoderamiento

 

La plantación de iglesias covocacional crea oportunidades para que los líderes en la congregación utilicen sus talentos dados por Dios para crear una cultura de participación en lugar de una de espectadores. Cuando el plantador de la iglesia tiene una vocación a tiempo completo, la congregación entiende que el plantador no puede hacerlo todo. Por lo tanto, más miembros de la iglesia, por necesidad, se involucran en la misión de la iglesia. El liderazgo covocacional ayuda a disminuir la división entre el clero y los laicos y resalta la necesidad de empoderar a todo el pueblo de Dios.

 

Razón 5: Voz

Hay momentos en que un líder de la iglesia necesita hablar con valentía sobre temas difíciles tanto dentro como fuera de la iglesia. Sin embargo, cuando existe la posibilidad de ofender a aquellos que proporcionan apoyo financiero, la voz del líder puede debilitarse. Pero cuando el principal apoyo para el plantador de la iglesia proviene del mercado laboral, a menudo proporciona libertad para que el plantador hable proféticamente sobre la misión y el ministerio de la iglesia. Preguntas de Reflexión: • ¿Con cuál de las razones para ser covocacional te identificas más? • ¿Cómo puedes maximizar cada una de estas cinco razones en tu ministerio? • ¿Cómo podrías comunicar estas razones a otros líderes?

Previous
Previous

Las Buenas Nuevas, el AT, y la Misión